Mercado Libre

jueves, 24 de septiembre de 2009

“Yo soy hincha de la camiseta, no soy hincha de la dirigencia ni soy alcahuete ni chupa medias de nadie”

Posted on 10:24 by Revista

El multifacético Guillermo “Fierita” Catalano habla de su diversos trabajos y su relación con Banfield



-¿Cómo surge el apodo fierita?
-Fierita arranca en una show que yo hacia junto a los hermanos Korol, mejor dicho con Adrián Korol, en 1996. Yo arrancaba un monólogo diciendo: “mi nombre es Guillermo Catalano... (Y haciendo una broma con las rima), pero algunos me dicen Fierita”. Lo dije un día por decir, la verdad no estaba dentro de mi monólogo y lo dije para hinchar las bolas y quedó, porque dije: si algo de lo que yo hago le gusta griten: Fierita Fierita. Lo dije por decir algo y la gente lo empezó a hacer y entonces la verdad que me asombre y lo repetí en el show siguiente, en el siguiente y en el siguiente. Después lo conocí a Diego Korol y él me conocía con ese nombre porque es el nombre que usaba en el show. Y empecé a trabajar de asistente de producción con él y todos me empezaron a conocer así. Ya después, cuando empecé a trabajar ya todos me conocían de ese modo. No fue ni buscado ni a propósito ni nada.

-¿Cómo te sentís como columnista del noticiero, en tu segmento de tecnología?
- A mi la internet y la tecnología es algo que me gustó toda la vida y surgió esta posibilidad. Me llamaron los muchachos del noticiero, después de una entrevista que me hicieron al aire. Les parecía que podía ser interesante y a mi me encanto la idea.

-¿Tuviste un poco de miedo con esa propuesta?
-Si, pero el miedo te paraliza y hay que enfrentar el miedo. Me da miedo todos los días, todos los días tengo miedo de hacer algo mal. Yo había hecho durante mucho tiempo columnas de internet. De hecho en Atorrantes que fue el primer programa que trabaje, había un segmento de internet, solo que la internet no era tan popular como ahora, entonces poca gente lo recuerda. Pero ya en esa época mostrábamos internet a través de un módem telefónico, que tardaba siglos en cargar, entonces había que ir a las 10.30, 11 hs y yo ya empezaba a bajar lo que quería ver y ahí quedaba. Si alguno te tocaba back cagabas, chau, era otra hora y media. En De 9 a 12 en el 2005 y 2006 también lo hice con una columna que se llamaba “El Rey de la internet”. O sea que no es la primera vez que lo hago.

-¿Cómo te sentís mas cómodo? ¿Como notero, columnista, productor, conductor?
-A mi me gusta navegar por la internet, pero bueno no puedo vivir de eso solo. Cuando te gusta hacer muchas cosas, lo mejor es hacer muchas cosas. Si tuviera que elegir de todo lo que hago qué es lo que mas me gusta…yo disfruto mucho la radio. Pero acá en “Justo a Tiempo” es como el trabajo ideal, porque vengo, me cago de la risa, no hay que estudiar letra, no hay que producir, no hay que investigar, es venir a divertirse. Tenés compañeros como Zaira y Tuky que la verdad nos llevamos genial. Tener un tipo como Julián adelante, es todo el tiempo: ver y aprender. Es un privilegio para los que nos gusta la tele tener al lado a uno de los “big players” es realmente impresionante. Entonces este es como el trabajo soñado, es el que por ahí menos tensión me da hoy. Cuando empecé tenia mucha tensión, hoy estoy mas tranquilo.

-Entonces, ¿lo que preferís es la radio?
Esto es como si vos decís “¿qué te gusta mas las rubias o las morochas?” y…una rubia que sea linda y una morocha que sea linda y me gustan las dos je je. Digo en condiciones ideales me gusta todo por igual. Si vos me decís, bueno tenés que hacer una cosa sola y pudiera hacer una cosa sola, haber… en la radio lo que tenés es como mas tiempo para contar cosas o hablar de cosas que a vos te interesa. Pero por ejemplo en Justo a tiempo se dio una cosa curiosa que es que dentro de un juego, vos podes mostrar un poco mas de vos. Entonces veo que está como a la par. No es fácil decir: lo que mas me gusta es esto. Puedo decir que disfruto mucho de hacer radio, en un plan ideal nunca dejaría de hacerlo. En tele hay programas que me gusta hacer más que otro.

-¿Por ejemplo?
Justo a tiempo me encanta hacerlo. En el programa Sin decodificar de Korol somos un grupo de amigos. Es todo lo contrario a la televisión, ahí vamos y nos cagamos de la risa, hacemos lo queremos, hacemos un kilombo infernal. Hoy por hoy tengo la suerte que en otros momentos no tuve, de trabajar solo en lugares en los que quiero trabajar.

-Hablando de Justo a Tiempo, en el programa, la mayoría de las veces sos el que adivina siempre a los personajes que juegan a “La visita” ¿por qué se da así?
- Porque hice mucho tiempo notas, entonces tengo muchos datos, de ese ejercicio diario de hacer notas. Yo hice notas más o menos durante cuatro o cinco años de mi vida, todos los días, dos o tres notas. Entonces tenés mucha información. Además yo trabaje durante mucho tiempo como productor de tele, entonces creo que pienso como piensan los productores. Entonces ahí hago un truquito que es pensar que hubiera hecho yo si fuera productor de este programa. Ahí empiezo a ver distintas opciones, quien esta de gira, quien esta promocionando, quien sacó un disco nuevo. Son todos datos que tengo en la cabeza y probablemente eso me ayude a adivinar mas fácil.

Y además, sos docente en la Universidad de Lomas de Zamora...
-Hago un taller, no sé si soy docente pero el cargo formal es ese. Yo lo veo mas como una experiencia de compartir conocimiento. Doy un taller que se llama “Cómo ser dueño de un medio de comunicación con 0 pesos”, prácticamente es un taller de blogs y medios digitales autogestionados. La idea es que gente que no sepa usar los medios digitales, los medios de comunicación, a través de Internet lo puedan aprender desde cero. Es un seminario práctico donde vamos metiendo mano con los alumnos. En ese sentido la facultad tiene algo muy bueno, y es que es gratis y permite que la gente utilice las computadoras. Es un equipamiento que perfectamente podría uno imaginarse que pertenece a otro ámbito y bueno, a Dios gracias, pertenece a la educación pública y a la Universidad de Lomas.

-¿Es para todo el público o solo para los que estudian allí?
-No. Es abierto, es extracurricular. Es curioso, el cuatrimestre pasado tenía chicos desde 16 y 17 años que habían ido a averiguar qué carrera estudiar en la Universidad, hasta gente de 70 y 80 años.

-¿Cómo te llegó la propuesta?
-Yo estudie en esa Universidad y así se fue dando y conociendo gente, un día vinieron y me dijeron: ¿por qué no mostramos un poco de esto? Y me parece que es interesante, porque la verdad es que cada vez se anota más gente y producen blogs muy interesantes. De hecho este año le vamos a agregar una jornada especial sobre blogs de audio.

-Teniendo en cuenta que sos un hincha reconocido de Banfield, ¿Del club no te llamaron para que trabajes en conjunto con ellos en algún medio, ya sea radio, tele o gráfica?
- Yo soy hincha de la camiseta, no soy hincha de la dirigencia ni soy alcahuete ni chupa medias de nadie y eso muchas veces… Hay gente que establece relaciones que se basan en el poder y no son relaciones horizontales y a mi no me interesa establecer relaciones que no sean horizontales. Yo soy el primero que si me decís que hay un partido a beneficio, voy. Hay tal otra, voy. Pero no soy servil. Soy socio de Banfield y pago mi cuota todos los meses. Yo voy a la misma tribuna que fui toda mi vida, no me interesa ir al palco. En tanto les interese una opinión critica, una opinión sincera, mi opinión estará ahí. Como por lo general a los dirigentes, ya no hablemos de Banfield, a los dirigentes en general no les interesa las opiniones criticas sino que les interesa la gente que digan lo que ellos quieren que digan, bueno entonces mi relación institucional es nula.


María Belén López

No Response to "“Yo soy hincha de la camiseta, no soy hincha de la dirigencia ni soy alcahuete ni chupa medias de nadie”"

Leave A Reply